jueves, 25 de diciembre de 2014

Mariposa Monarca en Mexico

La Mariposa Monarca debe sortear grandes adversidades para migrar a sus increíbles santuarios ubicados en la región centro-occidente de México. ¡Viaja con nosotros al reino de esta interesante especie!
México es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo. Se encuentra entre los primeros cuatro resguardando alrededor del 10% de la flora y la fauna del planeta; además, se ha convertido en el destino principal de diversas especies migratorias, entre ellas la magnífica Mariposa Monarca.

Las monarcas, de apenas 10 cm de envergadura, realizan puntual, año con año, una gran hazaña que implica el recorrer alrededor de 4,500 kilómetros de distancia, desde el sureste de Canadá y el este de los Estados Unidos, y atravesar diversos climas, algunos de ellos muy extremos, con el fin de pasar el invierno en tierras más cálidas y continuar así con su ciclo biológico. ¡Simplemente un fenómeno natural único en el mundo!

Las mariposas monarca que llegan a territorio mexicano son una generación migratoria, llamada así porque nace en el mes de octubre, durante el otoño, y está destinada a emprender un viaje largo y exhaustivo. La migración de la mariposa monarca es una maravilla que la naturaleza ha creado a lo largo de años de evolución con el objetivo de preservar la especie y que ahora, puedes presenciar en los bosques de pino y oyamel, ubicados en los límites del Estado de México y Michoacán, en la famosa Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, un área de ¡56 mil hectáreas!

No pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia única y visita unsantuario de mariposas monarca. Adéntrate en los bosques donde la mariposa monarca pasa el invierno tranquila y paciente esperando el momento oportuno para que los rayos del sol calienten sus alas y así emprender su viaje de regreso a casa. Contempla un bosque vestido de naranja donde millones de estos ejemplares revolotean a tu alrededor inspirándote a cuidar de esta tierra que simplemente no nos deja de sorprender. ¡No te lo puedes perder!

Después de recorrer miles de kilómetros desde tierras canadienses, este pequeño volador comienza a arribar -como cada año- a los bosques de la entidad mexiquense. ¡Aquí tres de sus fantásticas reservas!

El Estado de México tiene el privilegio de albergar la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2008. Los cálidos bosques de esta entidad -hábitat natural de este pequeño insecto-  tienen categoría de santuarios puesto que en ellos se preserva cada ciclo de su prodigiosa migración, convirtiéndose en un espectáculo que sorprende a cualquier viajero.
Tres de los santuarios que existen en tierras mexiquenses han sido reacondicionados para facilitar la visita de quien, con respeto, quiera ser testigo de esta maravilla de la naturaleza mientras admira paisajes montañosos, ya sea a pie o a caballo. ¡Lánzate a su encuentro!

Santuario Ejido El Capulín

En un valle semiplano conocido como Los Tres Gobernadores, cerca de Valle de Bravo, está el caserío llamado El Capulín. En este paraje, los visitantes pueden dejar sus vehículos en el estacionamiento para partir con los grupos guiados hacia el Cerro Pelón. Después de recorrer cuatro kilómetros de bellos paisajes adornados por árboles de coníferas se accede a esta elevación, uno de los sitios elegidos por este lepidóptero de colores naranja y negro para hibernar de noviembre a marzo.
En El Capulín hay renta de caballos, mesas y bancos para comidas familiares, sitios de venta de antojitos típicos y servicio de hospedaje en cabañas a costos accesibles, que te permitirá pasar momentos espléndidos en contacto directo con la naturaleza.
El Capulín se ubica en el municipio de Donato Guerra, a 80 km al oeste de la ciudad de Toluca.

Santuario Piedra Herrada

Este santuario está situado en las faldas occidentales del Nevado de Toluca, por lo que el paisaje está constituido por altos e imponentes montes que superan los 3 mil metros de altitud. En esta zona, lamariposa monarca encuentra oyameles, especie de árbol que le proporciona las condiciones que necesita para crecer y reproducirse.

Para acceder a este espacio tendrás que hacerlo a pie o a caballo guiado por gente local. Durante unos 25 minutos caminarás atravesando valles rodeados por bosques para descubrir el sitio de reposo de las mariposas, donde podrás observar a cientos de ellas revolotear.

Para llegar a este santuario hay que tomar la carretera que parte desde Toluca hacia Temascaltepec y desviarse hacia Valle de Bravo, aproximadamente a 20 km está el camino hacia el Paraje Piedra Herrada.

Santuario La Mesa

A los pies del grupo de montañas que separa los estados de México yMichoacán se ubica el santuario natural de La Mesa donde, cada invierno, habitan cientos de mariposas monarca. En este paraje existe un parador turístico dotado con cómodas cabañas, restaurantes, hermosos miradores y veredas ideales para andar en bicicleta. También puedes rentar caballos y contratar servicio de guías para llegar al sitio donde se hospedan estos coloridos insectos.
Para visitar este santuario hay que ingresar al municipio de San José del Rincón, llegando primero por la carretera federal núm. 15 que comunica a Toluca con Zitácuaro, desviándose en Villa Victoria rumbo al Pueblo Mágico de El Oro. Pasando la localidad de La Providencia, a 28 km del entronque con la carretera federal, parte a la izquierda un camino de 12 kilómetros para arribar a La Mesa.

Ahora  descubre estos diez interesantes datos sobre este pequeño insecto que, cada año, llega de manera puntual a sus santuarios en un fenómeno natural ¡simplemente extraordinario!

1. Las mariposas monarca vuelan aprovechando los vientos del norte a una altura de cien metros, a diferencia de las otras mariposas que vuelan casi al ras del suelo.

2. La monarcas están dotadas de un sofisticado sistema de navegación que contempla la altura del sol y el análisis de la luz que las orienta hacia el sur. Esta orientación es transmitida genéticamente, lo que les permite saber cómo llegar a la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca el próximo año, donde residieron sus antecesoras.

3. En estado de larva la mariposa monarca se alimenta de las asclepiasplantas con un contenido venenoso que les ayuda como defensa para alejar a sus depredadores, a quienes se les acelera el ritmo cardiaco hasta morir si se atreven a devorarlas.

4. El ciclo de vida de la mariposa monarca las hace altamente resistentes a las condiciones variables del tiempo, por lo que llegan a vivir 9 meses, es decir, hasta 12 veces más que otros tipos de mariposas.

5. Se calcula que desde donde "viven" las mariposas monarca, éstas avanzan 120 kilómetros por cada día de los 25 que dura el viaje.

6. La anatomía de la mariposa monarca macho tiene algunas diferencias con respecto a la de las hembras. Por ejemplo: presenta dos órganos odoríferos que se identifican como dos pequeños puntos negros en las alas inferiores.

7. La mariposa es un insecto de sangre fría, lo que le permite ajustar la temperatura de su cuerpo al medio ambiente, y conservar una gran cantidad de energía y grasa que almacena para su largo viaje.

8. Son capaces de percibir la humedad atmosférica, localizar manantiales o escurrimientos en climas totalmente secos.

9. La actividad polinizadora de la mariposa monarca en México ha posicionado a 
Michoacán en uno de los primeros lugares en el mundo por la variedad de flora en su territorio.

10. Hay santuarios de mariposas monarca también en Oceanía yEuropa Occidental. En América se puede encontrar desde Canadáhasta el sur de Perú.